Un año exitoso para nuestra Cantera en la Liga FUTVE Junior 2024
Prensa Academia Puerto Cabello - Tras un largo año, Academia Puerto Cabello logró clasificar a todas (6) sus categorías a la Fase Final, resaltando que las Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-18 lideraron sus grupos y la Sub-19 y Sub-21 resultaron segundos en la tabla de posiciones del Torneo Clausura del grupo A.
Bloque Bajo (Sub-15 / Sub-16 / Sub-17)
Por el lado de los más pequeños, la categoría Sub-15 dirigida por José Castellanos, culminaron la Fase Regular con 63 puntos en 28 partidos jugados, con 20 triunfos, tres empates y cinco derrotas, sumando 66 goles a favor y 23 en contra. Su andar en la Liga FUTVE Junior 2024 finalizó en octavos de final, tras caer por la mínima ante Real Frontera.
No obstante, hay que destacar a los jugadores Arnaldo García, quien fue el máximo goleador con 15 tantos en 26 partidos y José Cheng (Arq), quien tuvo 06 arcos en cero. Del mismo modo, se hace una mención especial a José Mendoza y José Blanco (Arq), quienes fueron convocados al último módulo Sub-15 de la selección Vinotinto.
Los chamos de la Sub-16, que están al mando de Castor Lugo, son los únicos representantes de Academia Puerto Cabello en la Gran Final de la Liga Futve Junior. La Fase Final la jugaron en la sede de Puerto Cabello y dejaron atrás a Estudiantes de Mérida, Zamora y Deportivo Táchira en Octavos, Cuartos y Semis respectivamente.
En este lado, resaltamos la actuación del guardameta Sebastián Angulo, quien tuvo 11 arcos en cero este 2024 (sin contar la final del torneo) y asistió al Módulo Vinotinto de la categoría, en setiembre de este año. Del mismo modo, Rafael Marín y José Pinto fueron los goleadores del torneo con 13 y 11 goles respectivamente, en 24 partidos (sin contar la final del torneo)
Para concluir con el bloque bajo, la categoría que dirige el profesor Jorge Sierralta, acumuló 62 puntos en los 28 partidos de la Fase Regular, con 18 triunfos, 8 paridades y solamente dos derrotas, con 58 goles a favor y 18 en contra. Para los octavos de final, derrotaron por la mínima al Deportivo Táchira en Ciudad Academia y luego dejando el camino a Zamora FC con goleada (4-1) por los cuartos de final. Para la instancias de semifinales, cayeron en penales ante Estudiantes de Mérida en La Bombonerita. El resultado final quedó 1-1 y la tanda de
penales finalizó 2-3 para el equipo andino.
En esta categoría es importante resaltar la actuación del arquero Ángel Pérez, que además de lograr 09 vallas invictas, disputó partidos con categorías del bloque alto, estuvo en Módulos Vinotinto y disputó el CONMEBOL Sub-15 2023 con la selección nacional que se disputó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Del mismo modo, varios jugadores de esta categoría disputaron la Copa Evo y la Santa Cruz City Cup en Bolivia, torneos invitacionales a los que asistió Academia Puerto Cabello en este 2024.
Bloque Alto (Sub-18 / Sub-19 / Sub-21)
Por otra parte, iniciando por la Sub-18, logró consagrarse como la categoría de Academia Puerto Cabello con más puntos obtenidos en todo el grupo A, de la Liga Futve Junior, con 67 puntos, el conjunto de Marcos Agreda demostró en toda la campaña un equipo duro, difícil tanto en ofensiva como defensiva, obteniendo 22 victorias y tan solo 5 derrotas en 28 encuentros.
Sin embargo, la fase final no fue lo que se esperaba, Academia avanzó a los octavos de final donde se enfrentaron a Real Frontera FC, llevándose la victoria 2 goles por 1. En 4tos de final la historia fue otra, los Guerreros Del Fortín se consiguieron a Estudiantes De Mérida, un equipo que también demostró un gran fútbol dentro del engramado logrando imponerse en el marcador por 1-2 dejando fuera al conjunto porteño.
Por otra parte, la categoría Sub-19, dirigida por Raigel Márquez, también demostró una gran campaña dentro del grupo A, quedándose con el segundo puesto de la tabla de posiciones por la diferencia de goles a comparación del Carabobo Fc, (diferencia de tan solo 4 goles) demostrando un gran fútbol y gran dominio en la mayoría de sus encuentros disputados.
En los 8vos de final, se enfrentaron a un gran Zamora FC que no lo puso nada fácil, el partido se lo llevaron los Guerreros Del Fortín, 1-0, gol de Leander Pimentel el cual aplicó la “ley del ex”, avanzando a los cuartos de final, 4tos donde enfrentaron al igual que la categoría anterior a Estudiantes De Mérida, un partido muy complicado donde el conjunto porteño logró sellar su pase a semifinales desde el punto penal.
Sin embargo, el camino de esta categoría finalizó en el Metropolitano De Cabudare, cuando se enfrentaron a Deportivo Táchira, en un encuentro de toma y dame donde Academia se puso por delante del marcador en dos ocasiones en los primeros 45 minutos. La segunda parte no fue lo esperado por parte del conjunto que dirige el barines Márquez, los aurinegros volcaron por completo el marcador, finalizando el encuentro 4 goles por 2, siendo el único equipo del bloque alto en llegar a estas instancias.
Para finalizar, la Sub-21, dirigida por el guardameta selección nacional, Leo Morales, terminaron en el segundo puesto de la fase regular con 58 puntos, algo a destacar de esta categoría es el hecho que son los defensores y vigentes campeones de la Liga Futve Junior, donde obtuvieron el pase el año pasado a CONMEBOL Libertadores Sub-20.
En los octavos de final se vieron las caras a Zamora FC, donde en un empate a 0 goles todo se definiría en los 12 pasos, en el cual los Guerreros Del Fortín salieron victoriosos y avanzando en la segunda ronda, el sueño del conjunto azul y naranja terminó en el estadio Farid Richa, Deportivo Táchira en lo que fue un auténtico partidazo, logró llevarse la llave dejando fuera a Academia Puerto Cabello, cerrando así, la participación del bloque alto.
Sin embargo, en las 3 categorías más grande se pudo apreciar el gran crecimiento de muchos jugadores y muchos debuts de los chamos en primera división como fueron el caso de Adrián Manrique, Marlon Díaz, Carlos Velázquez, Diego Osorio, Leander Pimentel, Pedro Fulco, entre otros chamos que hicieron vida en los módulos nacionales tomando experiencias en la selección vinotinto, un año donde muchos jugadores pudieron crecer a pasos agigantados dentro de la institución porteña.